AGUA, AIRE, TIERRA, FUEGO

Agua, aire, tierra, fuego - Cartografía del conflicto ambiental - Serie documental producida por Mundo U, y más de veinte Universidades públicas de todo el país en el marco del premio “Renacer Audiovisual” del Ministerio de Cultura de la Nación. A lo largo de cuatro capítulos, desde una escuela agroecológica costera, Elena Roger recorre diferentes temáticas ambientales que nos interpelan como sociedad. Es ella el hilo conductor para que especialistas y pobladores de variados paisajes le pongan voz a las problemáticas ambientales más notables del territorio argentino. Cada capítulo cuenta con cinco casos de raíz ambiental que se vinculan directamente con el agua, el aire, la tierra y el fuego.


Sinopsis: Sólo el 3 % del agua del planeta es dulce y está concentrada, mayoritariamente, en glaciares y nieve de altas cumbres. Los lagos y ríos bajan el caudal y se secan drásticamente. Sólo quedan huellas hídricas de ausencia y los testimonios agónicos de pobladores que resisten en soledad.


Sinopsis: El suelo es un ser vivo y alberga la cuarta parte de la biodiversidad del planeta. Constituye la mayor reserva de carbono orgánico, los nutrientes y el origen de los alimentos. Pero es un recurso finito no renovable. El uso irracional deja su huella de degradación silenciosa y médanos eternos.


Sinopsis: El oxígeno es el elemento químico más abundante en los seres vivos. Produce agua, energía y vida. Sus enemigos letales son el dióxido de carbono y el metano, que lo diezman en la acción invernadera del calentamiento global. Polos petroquímicos, agrotóxicos, basurales a cielo abierto. ¿adónde iríamos si el aire ya no se puede respirar?


Sinopsis: Los efectos del cambio climático se manifiestan en eventos extremos como La Niña que promueve la acumulación de biomasa seca, combustibilidad de la vegetación y favorece megaincendios incontrolables. La acción intencional humana contribuye también a la construcción de un mapa del fuego que no tiene fronteras ni límites en Argentina.


Compartir: